Además de la información habitual que ofrecemos sobre todos nuestros alimentos y suplementos, el tema de la ingesta de proteínas también incluye abordar algunas percepciones erróneas. Los atletas de resistencia tienen ciertas creencias sobre la ingesta de proteínas. Aquí echamos un vistazo a las tres más comunes.
“Pensé que sólo los fisicoculturistas necesitaban dietas ricas en proteínas”.
Si vamos al punto, somos fisicoculturistas en algunos aspectos, formando nuestros cuerpos para hacer lo que queremos. La verdad es que los atletas de resistencia y los fisicoculturistas tienen requerimientos similares de proteína, pero la forma en que el cuerpo usa la proteína difiere. Los fisicoculturistas necesitan proteína principalmente para aumentar el tejido muscular, los atletas de resistencia necesitan proteína principalmente para reparar el tejido muscular existente.
“Comer una dieta alta en proteínas causará aumento de peso no deseado y crecimiento muscular”.
En realidad, el tipo de entrenamiento en el que participas determina si vas a aumentar o no. Un volumen alto de entrenamientos de resistencia no produce crecimiento muscular, sin importar la ingesta de proteína, mientras que volúmenes relativamente bajos si. De cualquier manera, el tejido muscular requiere proteínas. Además, es el volumen de calorías que usted consume – ya sea de carbohidratos, proteínas o grasa – el principal factor en el aumento de peso. Usted simplemente tiene que quemar más calorías durante el ejercicio y otras actividades de las que tiene en la dieta para evitar el aumento de peso no deseado.
“Pero pensé que los carbohidratos eran el combustible más importante para el ejercicio.”
A pesar que los carbohidratos son de hecho la fuente de alimentación preferida del cuerpo, la proteína desempeña un papel importante en las necesidades de la energía y de la preservación del músculo de los atletas de resistencia. La proteína es conocida principalmente por su papel en la reparación, el mantenimiento y el crecimiento de los tejidos corporales, pero también tiene un papel en el suministro de energía. Después de unos 90 minutos de ejercicio en atletas bien entrenados, las reservas de glucógeno muscular se agotan y el cuerpo buscará fuentes alternativas de combustible. Su propio tejido muscular se convierte en un blanco para un proceso llamado gluconeogénesis, que es la síntesis de glucosa de los ácidos grasos y aminoácidos del tejido muscular magro. El grado de dolor y rigidez después de un entrenamiento largo e intenso es un buen indicador de en cuánta canibalización muscular ha incurrido. La adición de proteínas a su mezcla de alimentos proporciona aminoácidos y, por lo tanto, reduce la canibalización de los tejidos.